Buscar este blog

De San Rafael

"Si vieras que Jesús te llamaba...y te mirase con esos ojos que desprendían amor, ternura, perdón y te dijese : Por qué no me sigues......? "

Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

Carta A su padre desde San Isidro de Dueñas

8 de abril de 1934 - domingo
Queridísimo padre: Tú no me molestas nunca, sea el que sea el asunto que tengas que tratar. En contestación a tu pregunta te diré que la carta de pago por valor de 750 pesetas la entregué en la oficina de Mayoría del cuartel de la Montaña, Regimiento de Zapadores Minadores; me parece recordar me dieron un recibo que, silo conservo, lo encontraréis en unos sobres blancos, donde tenía yo todas las cuentas de Madrid... Los sobres no sé dónde están..., pero de todas maneras, si no encontráis el recibo entre mis papeles, no creo difícil os extiendan un duplicado..., pues la carta de pago allí está... Si necesitas dirigirte a algún militar,, trata el asunto con el suboficial don Luis Díaz Iglesias, muy buena persona, y que a mi me quería mucho. Nada más puedo decirte sobre el asunto en cuestión.
Supongo en vuestro poder una larga carta que os escribí el otro día, dándoos detalles de mi vida; nada tengo que añadir a ella. Sigo pidiendo por vosotros, pues es de la única manera que puedo pagar algo de lo que os debo.
Antes de venir al monasterio, tenía ilusión en terminar mi carrera para, con mis primeras ganancias, ayudar a mi padre..., y pensaba en lo que había de hacer con las mil pesetas que ganase de mi primer proyecto... Desde luego, no habían de ser para mi..., mis padres estaban antes... Pero las cosas han cambiado... El arquitecto futuro se ha trocado en monje; los proyectos de glorias humanas, se han cambiado en deseos de gloria de Dios... Yo he cambiado, por tanto, de estudiante, en novicio. Mis aspiraciones para ganar dinero, se van a convertir en voto de pobreza..., pero no paséis cuidado, lo que no cambia ni cambiará es mi condición de hijo, y si no os puedo ayudar con el dinero, que no gano, tened la seguridad que las primeras oraciones que salieron de mi, al tomar el nuevo estado, fueron para mi padre y para mi madre... Mis ganancias no son para la tierra; no tenéis, pues, la dicha de decir: Tenemos un hijo que con su valer está asombrando al mundo, su fama corre entre los hombres por quien es considerado; amontona riquezas y es el sostén de sus padres...
En lugar de todo ese magnífico programa, al cual yo no podría llegar nunca, pues mis méritos son bastante escasos, podéis exclamar: Tenemos un hijo a quien nadie conoce, es más pobre que las ratas..., es un trapense que vive en paz y gracia de Dios en su monasterio; no nos ayuda materialmente, porque no puede, pues no gana más que para su sustento; pero, en cambio, está amontonando para sus padres una riqueza que los hombres no aprecian porque no conocen, y que algún día, allá delante de Dios, podrá ofrecer a sus padres y hermanos, y decirles: Mis sacrificios han sido aceptados por Dios, y yo los he ofrecido en vuestro nombre, y mientras vosotros creíais que vuestro hijo no servia para nada, estaba a los pies de Jesús pidiendo por sus padres. Por tanto, ya veis que de alguna manera cumplo el mandamiento de honrar padre y madre.
Siento mucho lo de tía Petra y ya me imagino el cuadro... No quiero ponerme pesado como el otro día y deciros que tengáis paciencia... Os supongo con la necesaria... Procurad atender en lo posible a su asunto espiritual, no vaya a daros un susto cualquier día, y, aunque a mí, a su edad me parece irresponsable, eso no es cuenta nuestra, sino de Dios; a nosotros no nos queda más que poner los medios.
El Padre Eufrasio, el superior de los padres carmelitas, me dijo que iría alguna vez por casa, ¿ha ido? Tened confianza con él, pues es muy bueno.
¿Qué tal los ejercicios espirituales de Fernando? He pedido a Dios le sirvan para ser muy bueno.
Yo nada tengo que contaros de nuevo... Que hoy domingo está lloviendo y el cielo encapotado; me recuerda los grises días de Asturias.
Bueno, nada más por hoy; no quiero prolongarme como el otro día, porque yo, con una pluma en la mano, no descanso y lo triste es que no digo nada en sustancia.
Como único detalle del día, te diré que se ha estropeado el órgano, y como el último novicio tiene que moverlo a brazo, me he pasado el día haciendo subir a Dios mis oraciones a fuerza de puños, y tengo "agujetas" en los brazos.
También te diré, por si te interesa, que sigue lloviendo... Y... nada más de particular, sino es volver a repetirte que, como dices en tu carta, no me molestas con asuntos de intereses... Tienes que tener en cuenta que todavía no me he muerto.
Desde luego, que yo sin hablar de pesetas soy feliz, y me parece mentira que mis cartas no sean para pediros dinero como otras veces. Aquellas combinaciones chinas de quitar y poner, sumar y restar, para luego, en resumidas cuentas..., el sablazo a mi padre, pasó a la historia todo eso.
Bueno, os dejo que tengo aún mucho que hacer, como es hacer el vía-crucis y rezar el rosario a la Santa Madre... Mira, que no lo dejéis de rezar que, aunque yo no estoy, muchas veces me acuerdo de las rapideces de mi madre; ahora yo lo rezo solo, pero siempre lo hago como si estuviera con vosotros, y yo creo que la Virgen recibe las oraciones vuestras y [las] mías al mismo tiempo, aunque sean en distintas horas...
Verdaderamente es un gran consuelo para los cristianos el sabernos tan unidos... Cuando hay fe, no existen distancias ni edades, ni padres ni hijos; no existe más que una cosa que es Dios, a donde vamos todos a parar tarde o temprano.
Recibe un millón de abrazos de tu hijo
Fr M. Rafael

1 comentario:

Amigo deja aqui tus palabras en relacion a San Rafael Arnaiz

Rafael a pocos meses de edad

Rafael a pocos meses de edad

San Rafael Arnaiz ruega por nosotros

:¡Cómo se inunda mi alma de caridad verdadera hacia el hombre, hacia el hermano débil, enfermo...! Si el mundo supiera lo que es amar un poco a Dios, también amaría al prójimo.

Por la mañana de este día tuve gran consuelo y mucha paz en la santa comunión. Estuve un gran rato muy recogido; vi con claridad que sólo Jesús puede llenar mi alma y mi vida.

Amigo entra a nuestros blogs

Administradoras