Buscar este blog

De San Rafael

"Si vieras que Jesús te llamaba...y te mirase con esos ojos que desprendían amor, ternura, perdón y te dijese : Por qué no me sigues......? "

Seguidores

martes, 23 de marzo de 2010

Cardenal Rouco: san Rafael Arnáiz, modelo realista para la juventud de hoy



«Modelo realista para la juventud de hoy». Es san Rafael Arnáiz, de 27 años, canonizado ayer por Benedicto XVI. Al presidir hoy en la basílica vaticana la Eucaristía de acción de gracias por el nuevo santo, el cardenal Antonio María Rouco Varela –arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española- ha indicado el ejemplo del hermano Rafael para los jóvenes, quienes sólo reciben mensajes de éxito fácil y están colmados de soledad y vacío interior que no encuentra respuestas en las propuestas del poder o de las ciencias de este mundo. Son «jóvenes que en el fondo tienen sed del Dios vivo», advierte el purpurado.



Ante el altar de la cátedra, en la basílica de San Pedro, se contaron numerosos jóvenes en esta celebración, junto a familias, niños, muchísimos peregrinos, y hombres y mujeres que viven su consagración en el Císter. El saludo del cardenal Rouco se dirigió también a las autoridades civiles y religiosas presentes, entre ellas el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Concelebraron una veintena de obispos españoles y cuarenta sacerdotes; en el presbiterio igualmente el abad de la trapa palentina del hermano Rafael, de Venta de Baños.


San Rafael Arnáiz vivió siempre «desde el amor de Dios» -trazó el cardenal Rouco en su homilía-; el «camino de renuncia, como Jesús; de humildad»; camino que es el «del amor del crucificado y resucitado, que lleva a la gloria», consciente de que «las penas de la vida son suaves cadenas que nos unen a Jesús».


El hermano Rafael ofrece una clave de plena actualidad: «conocer la sabiduría de la cruz, que es conocer la sabiduría del amor», subrayó en declaraciones a COPE el cardenal Antonio María Rouco Varela.


«Es un joven de hoy». Desde el punto de vista histórico «san Rafael fue canonizado ayer por el Papa, pero su vida es del siglo XX. Muere en vísperas de la Segunda guerra mundial, cuando estaba ya concluyendo la guerra civil. Y ese tiempo es el nuestro, sigue siendo el nuestro».


La vida de san Rafael Arnáiz «está inmersa en la experiencia humana y espiritual de nuestro tiempo»: vivió en su juventud, «aquella generación joven de hace setenta años, como un gran descubrimiento de Cristo como salvador del hombre, y lo vivió con todo su ser, con toda su vida, hasta con su cuerpo; lo vivió identificándose con la cruz, y lo vivió como una respuesta no sólo para su vida -para toda la gran problemática que él atravesaba y sentía,- sino como una respuesta para los jóvenes de entonces, traídos y llevados por ideologías muy radicales, todas anticristianas, más aún, ateas, que presentaban a los hombres una especie de proyecto de futuro para sus vidas configurado por el ideal del superhombre, que estaba de moda. Recordemos lo que fue el fascismo, el comunismo y el nacionalsocialismo, y a sus líderes, para comprender que la fuerza de esas ideologías llegaba por otro lado a una juventud destrozada por una guerra, sin muchos horizontes de vida. La alternativa que representaba el mundo liberal de la época era el triunfo material. Y aquello terminó en un fracaso tremendo», sintetizó el purpurado.


A tales jóvenes el hermano Rafael les dice: «"Buscad el camino de Cristo", y él lo busca y lo vive. No era conocido por mucha gente entonces, pero su influencia se produjo en su entorno inmediato y por supuesto fue enorme en la Trapa». Después de la guerra civil española y de la Segunda guerra mundial se supo de este joven monje cada vez más.


Es posible acercarse a su figura fácilmente «a través de sus escritos, y de quienes le han conocido o seguido, pues es también hoy una respuesta para los jóvenes de nuestro tiempo –subraya el cardenal Rouco a Cope-, quienes igualmente son tentados fuertemente por unas ideologías e ideales de vida que en el fondo giran también en torno al superhombre, un superhombre relativista, más anárquico, más adicto a una forma de vivir la libertad que se convierte en un ídolo que los destruye».


A los jóvenes de hoy les dice: «Tenéis el camino del amor abierto, el camino de la vida, el camino de la gloria. Naturalmente, asumiendo todo lo que sois y tenéis, primero de debilidad y pecado, de fragilidad física, pero también de buscadores de verdad y de felicidad». «Por eso san Rafael es de gran actualidad», recalca el cardenal arzobispo de Madrid.


«Será uno de nuestros copatronos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 -apunta-; es un joven de este tiempo, por lo tanto lo tendremos muy en cuenta en la preparación y en las catequesis de las Jornadas. Y por su puesto en nuestra oración».


Con esta referencia había concluido minutos antes el cardenal Rouco su homilía en la basílica vaticana, pidiendo al intercesión de san Rafael Arnáiz, «joven de la España nuestra, de nuestros días», para que la JMJ «sea acontecimiento de gracia para todos los jóvenes» y que «tengan el ardor de los primeros testigos del Evangelio, firmes en la fe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigo deja aqui tus palabras en relacion a San Rafael Arnaiz

Rafael a pocos meses de edad

Rafael a pocos meses de edad

San Rafael Arnaiz ruega por nosotros

:¡Cómo se inunda mi alma de caridad verdadera hacia el hombre, hacia el hermano débil, enfermo...! Si el mundo supiera lo que es amar un poco a Dios, también amaría al prójimo.

Por la mañana de este día tuve gran consuelo y mucha paz en la santa comunión. Estuve un gran rato muy recogido; vi con claridad que sólo Jesús puede llenar mi alma y mi vida.

Amigo entra a nuestros blogs

Administradoras